Información general


El kale, también conocido como col rizada, es un vegetal de hojas de color verde intenso que, en primera instancia, se asemeja a una mezcla entre lechuga, acelga y brócoli. En realidad, pertenece a la familia de éste último y de la coliflor y coles de Bruselas.

Procedente de Asia menor, su consumo ha sido muy popular en Europa central. Sin embargo, no es hasta su llegada y difusión en Estados Unidos (donde cuenta con su propia fiesta, el Día Nacional del kale), cuando comienza a conocerse en el resto del mundo.

Beneficios


La explicación de su éxito radica en su alto valor nutricional, con propiedades tan beneficiosas como un elevado aporte de hierro (algunos estudios reflejan que contiene más hierro que la carne de vacuno), así como también de calcio (135 mg por cada 10 g, superando así a leche de vaca).

Por otro lado, contiene una gran cantidad devitamina C (10 veces más que la espinaca), favoreciendo así la absorción del hierro (lo que agradecerán los enfermos de anemia), vitamina A (esencial para la piel y la vista) y vitamina K.

Asimismo, el kale también es muy rico en magnesio, cobre, potasio y sodio, lo que le aporte un efecto diurético que colabora con la reducción de la hipertensión arterial (previniendo las enfermedades cardiovasculares) y la retención de líquidos.