Información general


El hinojo es una hierba perenne perteneciente a la familia del perejil (Umbelliferae), una amplia familia de hierbas y especias que también incluye algunos de los otros miembros comunes como el eneldo, anís, comino, etc. El nombre científico del hinojo es Foeniculum vulgare var. Dulce.

El hinojo es originario del sur de Europa y se cultiva ampliamente en toda Europa, Oriente Medio, China, India y Turquía. Esta planta herbácea alcanza hasta 2 metros de altura con hojas de un color verde profundo y lleva flores de color amarillo dorado en umbelas. En general, las semillas de hinojo se cosechan cuando sus cabezas se vuelven de color marrón claro. Las semillas, en apariencia muy semejantes a la de las semillas de anís, presentan una forma curvada, de aproximadamente 3-4 mm de largo, de color marrón claro con finas franjas verticales sobre su superficie.

Beneficios


El hinojo simboliza la longevidad, el valor y la fuerza. Además de su uso como remedio medicinal, el hinojo tiene muchos beneficios para la salud, compuestos esenciales, antioxidantes, fibra dietética, minerales y vitaminas.

Las semillas de hinojo contienen numerosos antioxidantes flavonoides como kaempferol y quercetina. Estos compuestos funcionan como poderosos antioxidantes mediante la eliminación de los radicales libres nocivos del cuerpo, ayudando en la prevención del cáncer, infecciones, el envejecimiento y enfermedades neurológicas degenerativas.

Al igual que en la alcaravea, las semillas de hinojo también son una rica fuente de fibra dietética. 100 g de semillas proporcionan 39,8 g de fibra, convirtiéndolo en un gran aliado contra el estreñimiento.