Agromark Col

Información general


La flor de la coliflor se presenta como una pella (también llamada corimbo), que se trata de una agrupuación de flores carnosas, muchas de las cuales no se han desarrollado por completo, y que constituyen la parte comestible de la coliflor. En estas plantas la inflorescencia se haya hipertrofiada, generando una masa de pecíolos y botones foliares apelmazados.

Existen variedades de color blanco, amarillo y rojo. Sus hojas se asemejan a las de la col.

Encontramos un gran número de variedades, que se clasifican en base a su ciclo, comenzando en septiembre para variedades extratempranas, en noviembre para las tempranas, media estación en enero y tardías en marzo.

Beneficios


Su elevada proporción de agua y su reducido aporte energético la convierten es una verdura muy apreciada en dietas de control de peso. Debido a su contenido en fibra, aporta una sensación de saciedad y disminuye el apetito.

Asimismo, su gran contenido en agua y reducido aporte de sodio hacen de ella un potente diurético. Su consumo colabora en la eliminación del exceso de líquidos del organismo, resultando muy beneficioso en cuadros de hipertensión, retención de líquidos y oliguria (escasa producción de orina). 

Generalmente, las verduras de la familia de las crucíferas son ricas en vitamina C y ácido cítrico (éste último potencia la acción beneficiosa de la vitamina C). Por otro lado, constituye una fuente excepcional de antioxidantes naturales (vitamina C y compuestos de azufre). 

En la coliflor, así como en el resto de los vegetales de su misma familia, han sido identificados en los últimos años una serie de elementos fitoquímicos con probada efectividad en la prevención de distintos tipos de cáncer y otras enfermedades, lo que ha originado un aumento de su consumo y cultivo, tanto como producto fresco como congelado. 

Por otra parte, también actúa como laxante gracias a su contenido en fibra, ayudando o previniendo el estreñimiento. Por último, la fibra ejerce importantes funciones fisiológicas. Colabora en la reducción de las tasas de colesterol sanguíneas y al buen control de la glucemia en casos de diabetes.